¿Qué os parece nuestra página?

Té pakistaní o afgano

Té pakistaní o afgano
Delicioso Té por el chef Omar

sábado, 31 de diciembre de 2011


Mermelada de madroños

Madroños
Fruto del desconocimiento sobre este tipo de mermelada salió la gana de elaborarla, para ello   teniendo  estos bellos frutos lo que necesitábamos era  una receta  que  buscamos  en  Internet, allí encontramos versiones diferentes y realizamos una mezcla de varias.
Belleza de los frutos
Fruta con semillas
Las mermeladas siempre requieren los mismos ingredientes más o menos: La fruta, el azúcar y un pequeño volumen de agua, dependiendo de  las características de los frutos.
Semillas limpias secando
Los madroños  al contar  de forma natural con mucha pectina necesitaban algo menos de azúcar de lo que suele ser habitual. Esta es una receta que  es un tanto enredosa.
Ingredientes: Vinimos empleando para un kilo de fruta  bien madura como 700 gramos de azúcar, más un vaso de agua y el zumo de un limón.
Lo primero de todo lavamos la fruta, pero antes de ello separamos los madroños que estaban  más maduros y  les fuimos quitando las semillas con la intención de intentar su reproducción en  el otoño- invierno-primavera..
Calentando al fuego
La fruta lavada la pusimos en el fuego con un  vaso de agua, de los grandes, y unos 100 gramos de azúcar. Al calentar la fruta los madroños maduros casi que se derretían, pues se deshacían, quedando solo la pulpa y los numerosos granillos que forman su corteza.
Colando las granillas de la cáscara
Cuando toda la fruta está desecha sin que llegue a hervir, el  líquido lo pasamos por un colador con la malla muy fina, y fue necesario pasarlo por el tamiz más de una vez, pues los granillos tardan en desaparecer.
Mezclando con el azúcar
La pulpa resultante  se colocó en una cacerola, junto con el azúcar restante y el zumo de los limones, que en mi caso usamos en el momento  final de eliminar las granillas para hacer más fluida la pulpa y que colase mejor.
Comenzando a hervir
Todo junto se llevó  a ebullición y  es necesario que  se vigile en el fuego pues tiene densidad suficiente para que tienda a pegarse. Se tiene unos minutos en el fuego,  pero no demasiados pues por la cantidad de pectina de la fruta se densifica  y cuando se ve que va adquiriendo consistencia se quita del fuego y se deja enfriar.
Lista para su consumo
A partir de ese momento la envasamos  o consumimos como suele ser habitual. La mermelada presenta un sabor delicado que recuerda ligeramente al membrillo pero la consistencia es diferente a la de este, más suave y quizá gelatinosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario