¿Qué os parece nuestra página?

Té pakistaní o afgano

Té pakistaní o afgano
Delicioso Té por el chef Omar

martes, 27 de diciembre de 2011

Receta de té a la hierva buena. Especialidad de los Chefs


Uno de los mayores placeres a los que me entrego cada vez que visito Marruecos es el té moruno. Este invento que me atravería a decir que es uno de los mejores tés que uno puede probar, se constituye de varios elementos (no sólo el té), y detrás de su éxito hay todo un proceso elaborado.

A continuación os voy a comentar cómo se prepara con éxito un té moruno a la hierbabuena, tal como lo preparan en Marruecos. Mejor dicho, tal como lo preparaban antaño en Marruecos. Tristemente, en la actualidad no todo el mundo sigue en su preparación los pasos que marcaron sus abuelos, y evidentemente el resultado va perdiendo calidad.

Método de preparación del té moruno a la hierbabuena:
Para preparar un té moruno necesitaremos dos recipientes. Uno, tiene más forma de tetera, es metálico y lo usan para servir el té. Lo llaman en árabe "berrad", y aquí os dejo una foto:



Esta tetera la usaremos en la última parte de la preparación y posteriormente para servir el té. A parte, necesitaremos otra para la primera fase. Bueno, empecemos.

Cogemos la tetera de la primera fase (en Marruecos ésta suele ser de baja calidad, ya que no se les enseña a los invitados ni nada, se usa en la cocina y puestos a desgastar mejor desgastar la de menor calidad), la cogemos y ponemos en ella agua, luego la ponemos encima del fuego hasta que el agua empiece a hervir.
Antes de retirar el agua hirviendo, preparamos la tetera que usaremos para servir el té. Ponemos en ella lo primero, té, segundo, azúcar (intentemos no pasarnos, siempre podremos añadir más azúcar más adelante, lo malo es pasarse) y le vertemos el agua hirviendo encima, y la ponemos encima del fuego a su vez, pero esta vez ya sólo unos minutos. Unos 3-4 serían más que suficientes.

Retiramos del fuego, añadimos hierbabuena bien lavada, dejamos en reposo durante unos 5 minutos, y empezamos a servir.

Para servir, la tradición dice que se sirve una primera taza de té, que se tiene que devolver a la tetera de inmediato (parece que la finalidad es terminar de removerlo todo con el azúcar etc.) y ya a partir de ahí empezamos a servir.

Un buen té moruno en Marruecos es aquél que nos sirven en taza pero con espuma arriba. Para ello, los marroquíes se afanan en levantar la mano cuanto más puedan mejor (eso sí, sin salirse de la taza), para conseguir el efecto espuma. Sirviendo el té de esa forma la escena es de lo más parecido a un sidrero sirviendo sidra ;)

Espero que os haya servido la receta. Ya me comentaréis qué tal el resultado. Ah, para conseguir té moruno de marcas marroquíes acercaros a cualquier zona donde haya comercios árabes/musulmanes, seguro que encontraréis. Y como truco final para que os sepa mejor todavía el té, serviroslo en una taza o vaso que contengan hierbabuena también. Así el sabor nunca se disipará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario