Falafel es el nombre de una receta tradicional de Oriente Medio y son croquetas o hamburguesas especiadas de garbanzos que se han popularizado en los últimos años con la moda de la comida turca y el aumento del vegetarianismo.
La receta de falafel nos permite comer legumbres dentro de pan de pita o pan de hamburguesa y es una opción sana para nuestros Sábados vegetarianos y sabrosos que sorprendería mucho a nuestras abuelas.
Estos son los ingredientes para elaborarlos:
FALAFEL
- 200 gr de garbanzos secos que dejamos toda una noche en remojo
- 1 zanahoria grande o 2 pequeñas
- 2 ajos
- 1 cebolla tierna
- 1 cucharadita de levadura
- Especias: sal, pimienta, comino, pimentón
- Perejil
- Harina para rebozar. Muchas recetas usan harina de garbanzos, nosotros solemos rebozarlos en harina de trigo integral o maíz
SALSA DE YOGUR
- 1 yogur
- 1 ajo
- 3 pepinillos
- 1 cucharadita de alcaparras
- Hierbas provenzales
Para hacer los falafel simplemente escurrimos bien los garbanzos y los picamos con una batidora o en la Thermomix con el resto de los ingredientes. Queda una masa como la de la foto que dejamos reposar unos 90′ para que se mezclen los sabores:
Cogemos la masa y damos forma o de hamburguesitas o de croquetas redondas u ovaladas. Lo pasamos por harina, freimos en aceite caliente y lo escurrimos sobre papel absorbente.
Con esos ingredientes nos han salido 12 falafel y hay que tener en cuenta que es una receta que llena bastante.
Para hacer la salsa de yogur hemos picado muy fino los pepinillos, las alcaparras y el ajo y lo hemos mezclado con el yogur y las hierbas.
Desde luego, gracias a los falafel y al hummus (paté de garbanzos) comer legumbres es mucho más versátil y divertido
No hay comentarios:
Publicar un comentario